Para lograr tener éxito en tus finanzas, y ser realmente bueno en el manejo de tu dinero, deberías empezar por entender, conocer y fortalecer tus bases financieras. A continuación te damos las mejores recomendaciones para que logres tener unas finanzas personales sólidas.
En las finanzas personales, muchas personas quieren ser exitosas y ganar mucho dinero, pero pocos quieren entender ¿Cómo funciona el dinero?, ¿Cuáles son sus hábitos personales frente al dinero? o ¿Cómo manejan sus finanzas?; y realmente nunca se ponen a pensar cómo las personas que actualmente son exitosas manejan su su dinero y sus finanzas personales sólidas.
Solicita aquí tu préstamo en línea
Todo empieza con entender las bases y acciones cotidianas para convertirlas en los pilares que sostengan en adelante tus finanzas, dinero, estabilidad y cada una de las decisiones que debas tomar. Estas bases son:
1. Seguimiento y planeación:
Es muy difícil llegar a mejorar aquello que no entendemos cómo funciona o cómo se mueve. En este caso, si no tienes claro cómo y en qué gastas tu dinero será muy difícil tomar las mejores decisiones. Igual que como funciona una empresa con un registro detallado de cada movimiento que realiza, como persona también deberías tener un seguimiento de tus finanzas personales, ingresos, costos, y gastos.
Basados en esta información será más fácil proyectar un futuro en el que puedas corregir aquellos defectos y malas prácticas identificadas. Por ejemplo, si estás gastando mucho, o estas invirtiendo mal o no estas ahorrando suficiente. Conoce aquí las mejores herramientas y apps que ayudan a controlar las finanzas.
2. Mentalidad de abundancia:
No te imaginas cuantas personas pueden llegar a tener las habilidades correctas y todo el potencial para crecer y ser exitosos y estable, pero siguen pensando que están en condenados a vivir en las mismas condiciones por siempre, por condiciones externas a ellos, edad, geolocalización, género, niveles socioeconómicos, etc. Este negativismo y pesimismo te hace vivir en el miedo y pensar solo en evitar el fracaso en vez de querer alcanzar el éxito.
Estas limitantes solo se pueden derribar con una mentalidad de abundancia fuerte y sólida que debes ir desarrollando y fortaleciendo con el tiempo, todo depende de que realmente tengas el objetivo de alcanzar la verdadera una estabilidad financiera.
Recuerda que siempre surgirán retos y contratiempos, algunos gastos urgentes que impidan continuar con la gestión adecuada de tu dinero, pero no significa que debas cambiar tus planes. RapiCredit te ayuda a cubrir estos gastos sin ver planeadas tus finanzas. Solicita aquí tu préstamo en línea.
3. Habilidades con valor:
Aumentar tus ingresos seguramente es la forma más fácil de estabilizar tus finanzas, ya que podrías pagar deudas o invertir de una forma más cómoda. Pero aumentar tus ingresos conlleva aumentar tus capacidades y habilidades. Todos podemos querer mucho dinero y tener una mentalidad de abundancia; pero será mucho más difícil alcanzar una estabilidad si no contamos con la destreza suficiente para ofrecer un producto o servicio de valor, por el cual la gente esté dispuesta a pagar y así lograr aumentar nuestros ingresos.
No hablamos de emplearte toda la vida y ofrecer tus capacidades al servicio de otro, pero estudiar, adquirir más conocimiento y más habilidades y practicarlas constantemente, seguramente te facilitarán encontrar mayores posibilidades de ingresos e inversión, y así lograr tu independencia financiera a futuro.
4. Mecanismos de escalabilidad :
Si bien las metas más comunes entre las personas son, tener una tranquilidad financiera, sin deudas, con los gastos controlados; existen otros propósitos más allá que fortalecen esta estabilidad y ayudan a seguir creciendo.
Alcanzar esa tranquilidad financiera, no puede convertirse en el límite que impida alcanzar mayores metas. Por ejemplo: el hecho de que tengas un teléfono celular, no significa que no puedas tener uno mejor, o si vives cómodo, no significa que no puedas remodelar tu casa o ampliarla etc.
Estas metas más allá solo son posibles con mecanismos de escalabilidad que al mismo tiempo te exijan siempre dar un poco más. No es lo mismo ahorrar $10.000 diarios que $20.000 o $50.000, a esto se le llama escalabilidad, realizar un aumento graduable de cada elemento de tus finanzas.
Lee también ¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido?
5. Toma de decisiones:
Más del 90% de tu situación financiera depende exclusivamente de tus decisiones, el 10% restante podríamos llamarlo casualidad.
Teniendo en cuenta esto, podemos concluir que tus finanzas actuales son consecuencia de las acciones y decisiones que has tomado en el pasado. El problema de esto, es que el ser humano normalmente toma decisiones de forma subconscientemente, lo que significa que tomamos la decisión sin pensar siquiera cómo o por qué, muy basados en las emociones; así llegan las compras impulsivas, o los gastos a la ligera.
Para lograr tomar las decisiones correctas es indispensable tener un plan que te certifique cuales son las posibilidades de gasto o inversión, es decir: un presupuesto. Además este plan te indicará cuando es necesario aumentar de nuevo tus ingresos, y así tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo, así lograrás unas finanzas personales sólidas.
Solicita aquí tu préstamo en línea
En general siempre existirán riesgos y malas decisiones, sin embargo, estas bases te ayudarán a ir mejorando poco a poco tu estrategia para alcanzar la estabilidad financiera y unas finanzas personales sólidas.
Lee otros artículos de interés