Creemos que es mejor tener el control de tus finanzas, por eso te invitamos a que descubras, con detalles, cómo calcular lo que vas a recibir, o a pagar a tus empleados, por la prima de servicios semestral. Los empleados colombianos esperan con ansias el mes de junio y diciembre, pues para algunos representa un dinero extra, ya que se les paga la prima de servicios. Ese ingreso extra, que es de gran ayuda para el bolsillo, en especial por la actual situación económica, no lo reciben todos los trabajadores
En RapiCredit sabemos que durante junio y diciembre la mayoría de los colombianos tienen en su cabeza la siguiente pregunta: ¿Cuánto dinero recibiré por mi prima?. Así pues, podrán calcular el monto a gastar en regalos, viajes, ahorro y pago de deudas.
Vale la pena recordar que desde julio de 2016 la Ley 1788 indica que los empleadores que contraten a personas para realizar trabajos en el hogar deberán pagarles una prima de servicios, lo que no ocurría en años anteriores. Así pues, desde la implementación de esta ley, todos los trabajadores incluyendo a las empleadas domésticas deben recibir una prima. Esta medida también aplica para los choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas que, antes de la Ley, no tenían este derecho debido a no prestar sus servicios a una empresa.
¿Aún no recibes la prima? Solicita un crédito rápido aquí
👉🏻 Cómo utilizar la prima de Diciembre
Para ayudarte a responder esa pregunta, hemos puesto a tu disposición una calculadora de prima totalmente gratis. Sólo debes conocer el monto de tu salario mensual y los días laborados, teniendo en cuenta que se cuentan 30 días hábiles por mes.
¿Tienes dudas sobre tu prima? A continuación te ayudaremos a resolverlas:
Es un beneficio o reconocimiento monetario correspondiente a 15 días de salario por cada 180 días de labor (6 meses). Esta es entregada al trabajador al finalizar cada semestre. Ten en cuenta que, la prima, es acordé a la cantidad de días laborados durante ese semestre, eso quiere decir que el cálculo de cada pago tiene que tener en cuenta este número.
También podríamos considerarla como un salario completo por cada año laborado, distribuido en 2 cuotas. Es decir: si tu salario es de $1.500.000 pesos, la prima corresponde a $750.000 pesos para el mes de Junio y $750.000 pesos para el mes de Diciembre, contando con que hayas comenzado a trabajar el primer día hábil del año.
Debes tener en cuenta que este cálculo corresponde a un trabajador que labora todos los días hábiles de la semana, ya sea de lunes a viernes o de lunes a sábado en el horario correspondiente.
👉🏻 En qué invertir las cesantías
El empleador será el responsable de realizar los cálculos correspondientes y consignar el dinero en la cuenta bancaria registrada por el empleado.
La fecha límite para el pago de la prima correspondiente al primer semestre es el 30 de junio y para el segundo semestre el 20 de diciembre.
Recuerda que si necesitas dinero urgente y aún no te llega la prima, RapiCredit te presta dinero fácil y rápido, somos especialistas en préstamos para reportados y créditos para independientes.
✅ Solicita aquí y recibe el dinero en menos de 24 horas.
🔎 Más artículos de tu interés