Lo primero que hay que entender es ¿qué es 4×1000?, conocido formalmente como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto aplicado en Colombia que incide sobre las transacciones financieras, este le aplica a todos los usuarios del sistema financiero, es decir cualquier persona que tenga una cuenta de ahorros, corriente y que supera ciertos montos en sus cuentas.
Este gravamen se estableció a finales de los años 90 como una medida temporal para enfrentar una crisis económica, pero se ha mantenido hasta la actualidad debido a su relevancia fiscal, y en términos más simples se define como el impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar $4. “Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones.
Lo primero que vale la pena entender es que, según el estatuto tributario, todos los depósitos de bajo monto, que antes eran conocidas como Cats, deben pagar 4×1000 a partir de las 65 UVT.
Estos 65 UVT equivalen a $3,05 millones, valor que tanto Nequi como DaviPlata tiene establecido. Nequi explica que, “Si tu Nequi tiene topes, debes pagar 4×1000 cuando saques, envíes o pagues durante el mes más de $3.059.225” .
Esto es diferente en cuentas de ahorro, en las que, según el estatuto, aquellas que no excedan mensualmente de 350 UVT o $16,4 millones, pueden quedar exentas de este cobro.
Por su parte, DaviPlata establece que la persona tiene su cuenta exenta del 4×1000 hasta 65 UVT.
Sin embargo, en el caso de Nequi establece que si la persona no tiene topes y la tiene marcada como libre de 4×1000, paga este impuesto solamente después de $16,4 millones, que son, prácticamente, los mismos 350 UVT de las cuentas de ahorro.
Algo importante aquí, es que, por ley, los colombianos solo pueden una cuenta libre de 4×1.000, por ello es clave, que si se quiere eximirla, tenga en cuenta ese requisito fundamental. Igual podrá hacerlo en cualquier momento, no necesariamente cuando abra la cuenta.
Tras la aprobación de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, el impuesto del 4×1000, que supone el pago de cuatro pesos por cada mil pesos en una transacción, tendría transformaciones. De acuerdo con el proyecto de ley, esta medida beneficiaría a las cuentas bancarias que registren una actividad mensual inferior a 14,8 millones de pesos.
La medida, que fue implementada para aliviar el bolsillo de los usuarios, anteriormente eximía a las cuentas bancarias con movimientos inferiores a 13,3 millones de pesos, sin embargo, la restricción sólo podría ser aplicada a una cuenta marcada por cada usuario. Por lo tanto, dada su aprobación en el Congreso de la República, el artículo 879 del Estatuto Tributario permite que la exención al 4×1000 se aplique a todas las cuentas que posea un titular.
Según la DIAN, las entidades financieras tendrán plazo hasta diciembre del presente año para adaptar sus sistemas y consolidar la información requerida para aplicar la exención de manera automática, sin que el usuario tenga la necesidad de marcar la cuenta.
Es decir, serán los bancos quienes identifiquen cuando un usuario está excediendo los 350 UVT mensuales en sus movimientos financieros para ahí sí cobrar el impuesto. La fecha límite que se fijó para realizar estas modificaciones es el 13 de diciembre de 2024.
De manera que, en tanto no se implementen los cambios, sólo se verá beneficiada con la exención una única cuenta, para lo cual el titular deberá indicar esto por escrito ante la entidad financiera aclarando que los retiros mensuales no superan el monto máximo establecido.