Las estafas financieras son un crimen cada vez más común en todo el mundo. Y aunque muchos estafadores se dirigen a personas mayores, las familias también pueden convertirse en víctimas, más ahora en un mundo digitalizado e hiperconectado. Es difícil imaginar que alguien pueda aprovecharse de ti o de tus seres queridos, pero en el mundo actual nunca se sabe. Sin embargo hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de que tu o tu familia sean víctimas de una estafa. A continuación te daremos algunos consejos para evitar estafas que pueden afectar el bienestar económico y emocional de tu familia.

 

  1. Habla abiertamente del dinero con tu familia: Es importante hablar de dinero con tu familia, especialmente con tus hijos desde jóvenes. No te sientas con pudor de explicarles cómo funciona el sistema financiero, qué es una tarjeta de crédito y cómo se realiza una transferencia bancaria, entre otros temas que sean acordes a su edad. Enseñarles a manejar el dinero responsablemente desde temprana edad, les dará el conocimiento para identificar estafas financieras y saber cómo prevenirlas.
  2. Ten precaución en línea: Las estafas financieras en línea están en su punto más alto y es importante que tu familia sepan cómo mantenerse seguros. Asegúrate de que comprendan que nunca deben compartir información personal en línea sin tu consentimiento, y de que entiendan los riesgos asociados con las descargas de software y archivos desde sitios no verificados. Además, los padres deben establecer reglas claras para el uso de internet, restringir los sitios web que visitan, y supervisar el uso de redes sociales y mensajería en línea en todo momento.
  3. Mantén tus cuentas seguras: Es importante que mires con detalle tu información financiera regularmente y asegurarte de que todo esté en orden. Revisa tus transacciones y tu saldo mensual de cuentas. Usa contraseñas seguras y cámbialas regularmente. Mantén tus identificaciones financieras en un lugar seguro y nunca compartas información sensible con extraños.
  4. No te fíes de correo o llamadas desconocidas: Es frecuente recibir llamadas o correo electrónico de desconocidos que aseguran tener información importante y valiosa que compartir contigo. Eso es mentira. Las entidades bancarias u otras empresas financieras nunca van a pedir tu información por correo o teléfono. Siempre verifica la fuente de toda información y si tienes alguna duda, contacta directamente a la entidad en cuestión.
  5. Sé cauteloso con “grandes oportunidades”: Las estafas financieras a menudo se disfrazan como “grandes oportunidades” que parecen sonar demasiado buenas para ser verdad. Por eso es importante ser cauteloso al tomar decisiones financieras apresuradas, y hacer siempre una investigación completa. Si algo te suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es ser una estafa financiera.
  6. Verifica con quien haces negocios: Antes de tratar con empresas desconocidas o individuos, asegúrate de investigarlas exhaustivamente. Empresas legítimas tendrán registros de sus antecedentes comerciales, una buena reputación, y estarán dispuestas a responder cualquier pregunta o duda que tengas. Los estafadores suelen utilizar nombres falsos y pueden proporcionarte documentos falsificados, por lo que debes estar alerta.
  7. No pagues por adelantado a desconocidos: Nadie va a pedirte que pagues por adelantado una comisión o un servicio. Si tienes que hacer un depósito a una empresa en dinero en efectivo o a través de una transferencia, nunca lo hagas sin verificar la veracidad de la entidad. Siempre pide información concreta y detalles del servicio que se te quiere ofrecer y revisa los términos y condiciones.
  8. Mantén una comunicación abierta con tus seres queridos: Establece una comunicación abierta y regular con tus seres queridos sobre las finanzas. Informa a los demás sobre los riesgos y peligros de las estafas financieras y si crees que alguien de tu familia puede estar pasando por esta situación, hazlo saber inmediatamente. En la mayoría de los casos es mejor prevenir antes que lamentar.
  9. Busca ayuda en caso de una estafa: Si sospechas que has sido víctima de una estafa financiera, no te quedes callado. Informa de inmediato a la entidad bancaria o financiera sobre el movimiento sospechoso, revoca cualquier autorización o permiso y presenta una denuncia en las autoridades pertinentes.
  10. Aprende a identificar las estafas: Es importante aprender a identificar las señales de las estafas financieras. Algunos de los signos de advertencia incluyen promesas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, correo no solicitado, transferencias bancarias que no estás seguro, o solicitudes de información personal. No te sientas mal si te equivocas, y recuerda que muchas estafas financieras parecen ser legítimas al principio.

Pide tu crédito online aquí

La prevención siempre es clave en cualquier situación de la vida, incluso en las finanzas. Si seguimos los consejos adecuados, podemos evitar las estafas financieras. Desde la protección de nuestros datos personales y financieros hasta la verificación de información detallada antes de realizar cualquier transacción de manera física o online. Manteniendo tu dinero en orden y seguro es además un paso importante para lograr tus objetivos y mantener la tranquilidad de tu familia.

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Créditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

Categorías más buscadas