¿Sabías que según el tipo de producto financiero hay un comportamiento ideal? ¡Así es! Sigue leyendo este artículo para aprender a tener un buen comportamiento financiero y así salir más rápido de tus deudas dejando un buen historial crediticio gracias a un buen comportamiento de pago.
Solicita aquí tu crédito rápido online
El primer paso para tener un buen comportamiento financiero e ideal en el pago de tus deudas es organizarte; sepáralas, organízalas y escríbelas en un cuaderno, agenda, almanaque o cualquier documento que te permita visualizarlas bien; asegúrate de plasmar los siguientes datos:
Hazlo a tu manera y como sea más sencillo para ti, lo importante es que tú tengas el control de tus deudas y no que tus deudas te controlen a ti. Aquí te dejamos un buen ejemplo:
🧐 Encuentra más publicaciones así en nuestras redes sociales:
Una vez tengas estos datos sigue los siguientes consejos según tus objetivos:
Sin importar cual producto financiero manejas, lo mejor para tener un comportamiento ideal a los ojos de las centrales de riesgo es pagar a tiempo, sin embargo aquí te dejamos unos tips.
Adquiere el hábito de pagar un día antes de la fecha establecida para tu cuota; de esta manera si cae fin de semana, podrás identificarlo con más tiempo y así evitar el retraso de dos o tres días si hay festivo.
Otro consejo valioso es hacer pagos adicionales; por ejemplo, cuando recibas un dinero extra realiza pagos de abono a capital, si cuentas con un empleo y recibes cesantías, abónalas a tu crédito; esos grandes esfuerzos te traerán mucho descanso cuando te acerques al final de esa deuda.
Al igual que el hipotecario, es ideal que estas cuotas las dejes pagas un día antes de que se cumpla la fecha, así podrás prevenir retrasos.
Otra clave importante para este tipo de deudas es hacer un análisis comparativo de los costos totales; por ejemplo, cuando pignoras un vehículo para soportar la deuda el interés será más bajo; sin embargo, deberás asumir los gastos de establecimiento de prenda al momento de iniciar el crédito y también al terminarlo pagas el levantamiento de la misma; haz estas cuentas antes de tomar una decisión.
Si ya tienes un crédito de carro prueba acudir a un banco diferente al que actualmente le pagas esta deuda y pide un estimado de una compra de cartera, algunas entidades te ofrecerán mejores tasas de interés al mismo tiempo o muchas veces a menos tiempo.
¿Te quedaste corto este mes? solicita desde $100.000 aquí
El manejo de tarjetas de crédito requiere un poco más de audacia; con respecto a la cuota el consejo también es cancelarla un día antes, con respecto a las compras lo ideal es diferir tus cuotas así:
👉🏻 Si quieres aprender a cuánto tiempo diferir tus pagos con tarjetas de crédito con más detalle entra aquí.
Las tarjetas de crédito tienen la opción de hacer avances, sin embargo te recomendamos no realizarlos ya que las tasas de interés de estos son bastante altos y terminarás pagando grandes cantidades de dinero por salir de un apuro, mejor te recomendamos solicitar un crédito con nosotros, es súper fácil, la respuesta la recibes de inmediato y el desembolso lo tienes en 24 horas* en tu cuenta bancaria.
Solicita tu crédito rápido online aquí
Recuerda que sin importar a cuantas cuotas difieras el pago de un avance con tarjeta de crédito, siempre podrás hacer el pago anticipado o prepagarlo.
A continuación, te mostramos dos de nuestros productos que te pueden ayudar en el pago de tus tarjetas de crédito:
Este es un crédito rápido que puedes utilizar en caso de emergencia. Lo más recomendable a la hora de pagarlo es cumplir exactamente con la fecha pactada inicialmente.
Como es un préstamo 100% online, tu pago lo puedes hacer directamente por PSE sin importar si es fin de semana. Ahora bien, si no conseguiste pagarlo el día establecido, la recomendación es solicitar más plazo o pedir novación.
Recuerda que, sin importar tu fecha de pago, en RapiCredit siempre podrás hacer el pago anticipado de tu deuda o prepagarlo.
Pide más plazo para pagar tu Rapiflex aquí
Es un préstamo que puedes pagar a plazos (cuotas fijas mensuales) y nuestra recomendación es pagar el día que está establecido en tu contrato. No te preocupes si tu fecha de la cuota cae un fin de semana, puedes realizar tu pago de forma virtual gracias a todas nuestros medios de pago pensados para ti.
Este es uno de los préstamos o créditos que te permitirá tener un buen comportamiento ya que es más fácil recordar una fecha fija. Si deseas conocer todos nuestros convenios y formas de pago, ingresa aquí:
👉🏻 Con Rapicredit hay muchas formas de pagar, conócelas todas entrando aquí.
Si lo que deseas es salir pronto de tus deudas, una vez las tengas separadas y debidamente organizadas como te indicamos en el primer paso, organízate según tu capacidad financiera; puedes tener en cuenta las siguientes ideas de opciones:
Elije tu deuda más grande e intenta pagarla más rápido, pero ¿cómo? cuando tengas un ingreso extra o recibas un dinero adicional o que no esperabas, abónalo a tu deuda; también puedes pagar un poco más del monto establecido en la cuota, así sean $2.000 lo que vas a lograr es bastante.
Selecciona la deuda que tenga la tasa de interés más alta y haz lo posible por pagarla pronto, para ello puedes aplicar los tips del punto anterior.
A veces se trata de organizar un montón de deudas pequeñas en una sola. Tener varias así sean pequeñas, da la sensación de estar muy endeudado, lo que puede generarte estrés y muchas veces retrasos en los pagos. Esto pasa simplemente porque no es fácil recordar varias fechas a la vez.
Una clave para solucionar esta situación es acercarte a un banco y solicitar compra de cartera. Ellos pagan todas tus deudas y tú quedas pagando una sola cuota a este banco.
Ahora bien, si no quieres ir a una entidad bancaria y prefieres hacer todo desde casa, solicita con nosotros un Rapiplazo de hasta $400.000 y paga todas tus deudas pequeñas. Así solo quedarás con 4 cuotas a 4 meses y listo.
Pagar varias deudas a la vez, tiene un efecto motivador. Así que selecciona todas tus deudas pequeñas, agrúpalas en un monto que puedes pagar y liquídalas. Realiza este mismo método mes a mes hasta que quedes con solo unas pocas deudas que puedas manejar. Allí podrás enfocarte en una sola.
Ya lo vimos con los casos de las tarjetas de crédito. Cualquiera que sea el tipo de deuda que tengas, debes controlar tus gastos para poder pagarla. Si tienes un ritmo de gastos muy alto, puede que empiece a afectar tu capacidad de pago. No dejes que tu capacidad de pago se vea mermada por tus gastos excesivos.
Así como identificaste tus deudas en el primer paso, debes identificar tus gastos mediante un buen presupuesto. Así podrás ver los gastos que realmente no son negociables y los que puedes evitar. Incluso podrás identificar gastos que pueden ser postergables. Así evitarás malgastar el dinero y tendrás suficiente para pagar tus deudas.
Una buena estrategia para que no olvides pagar una deuda, o evitar gastar el dinero destinado para ella, es automatizando el pago. Te recomendamos que uses esta automatización con uno o dos días de antelación a la fecha límite de pago.
Los bancos generalmente facilitan la domiciliación de pagos de algunos créditos que ellos mismos otorgan, como por ejemplo el de las tarjetas de crédito.
Solicita ya tu préstamo online
Cuando pagas tus deudas, demuestras a las agencias de crédito que eres capaz de afrontar estas responsabilidades. Mantenerte al día siempre será visto con buenos ojos. Sin embargo, debes evitar algunos errores que son clásicos cuando terminas de cancelar una deuda:
Sabemos que los hábitos son muy difíciles de cambiar, pero debes hacerlo. Si sales de una deuda importante, pero mantienes tus hábitos de gastos, no pasará mucho tiempo para que vuelvas a endeudarte.
Sabemos que las deudas no son malas, siempre que seas tú mismo quien lleve el control sobre ellas. Endéudate solo por lo estrictamente necesario y no por querer hacer gastos superfluos. Debes cambiar tu rutina, tus hábitos.
Lo recomendable es que mantengas el seguimiento de tu presupuesto y actives un ahorro fijo y constante. Este capital ahorrado te podrá servir para esos gastos de emergencia o para inversión. Es la mejor manera de sanear tus finanzas.
Si necesitas realizar un gasto de emergencia y no lo tienes, puedes optar por créditos rápidos y fáciles de pagar. Rapicredit tiene varios de ellos disponibles para ti.
Si terminaste de pagar una deuda sin crear un buen presupuesto, has hecho una proeza. Sería una excepción a la regla, así que no te acostumbres a ello. Si quieres tener unas finanzas sanas, una de las primeras actividades es crear un plan de gastos acorde a tus necesidades.
Tu presupuesto solo puedes manejarlo tú. Solo así podrás saber el nivel de deuda que puedes afrontar.
* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos.
🔎 Otros artículos de interés