Las cuentas de ahorros son el producto financiero más utilizado por los colombianos, sea porque se trata de un requisito para ingresar a algún trabajo, o simplemente por iniciativa propia. Además se convierten en una forma de iniciar tu actividad financiera frente al sector bancario, puesto que cada movimiento y transacción relacionado con la cuenta queda registrado.
Pero, ¿Qué ocurre cuando dejas de utilizarla?
En ocasiones las personas olvidan los datos de su cuenta, encuentran mejores beneficios en otro banco o simplemente no la utilizan. Según la Superintendencia Financiera, una cuenta bancaria (ahorros o corriente) se considera inactiva después de que hayan pasado tres años desde su última operación; sea depósito, retiro, transferencia o cualquier débito o crédito que afecte su saldo.
✅ Recuerda que uno de los requisitos para solicitar un préstamo en línea en RapiCredit es tener una cuenta bancaria activa, por tanto, si dejaste pasar tres años o más sin realizar ninguna transacción con tu cuenta, es posible que necesites reactivarla o crear una nueva.
Ten en cuenta que cualquier dinero que sea transferido a una cuenta inactiva, rebotara y los fondos serán devueltos a la persona o entidad que consignó.
El banco está en el derecho de realizar los descuentos y cobros por intereses u otros cargos durante el tiempo que la cuenta siga activa pero sin uso, sin embargo estos débitos no cuentan como una transacción; además, puede congelar los recursos económicos que se encuentren en tu cuenta a la hora de pasarla a estado “inactivo”.
👉🏻 Tips para mejorar tu historial crediticio
Así es, si tienes dinero en tu cuenta y no lo usas tratando de guardarlo para cubrir gastos urgentes e inesperados en el futuro, no dejes que pasen más de tres años sin moverlo, ya que tu cuenta pasará a estar inactiva, y ese dinero será congelado por el banco.
✅ Para cubrir gastos que surgen de un momento a otro puedes acudir a los préstamos en línea donde realizarás la solicitud vía internet y recibirás una respuesta inmediata y el desembolso en menos de 24 horas*. Entérate más aquí.
Cada entidad bancaria tiene sus propias políticas y procedimientos para la reactivación de una cuenta bancaria y la entrega del dinero congelado. Por eso, lo mejor es dirigirte a una sucursal de tu banco y solicitar la reactivación de la cuenta para que recuperes tu dinero y puedas volver a realizar transacciones a través de esta.
👉🏻 Cómo ahorrar fácil y rápido
🔎 Otros artículos de interés