Aunque legalmente existen solo 4 casos en los que puedes solicitar el retiro total o parcial de tus cesantías, en este artículo queremos darte un par de consejos para que logres aprovechar de la mejor forma este ahorro.
Las cesantías son un tipo de ahorro al que tendrás derecho como trabajador mientras que tengas un vínculo laboral vigente.
👉🏻 ¿Qué son las cesantías y cómo reclamarlas?
¿Necesitas dinero urgente? Solicita aquí
Esta puede ser la mejor inversión que puedas hacer con tus cesantías, ya que adquirirás un activo que con el tiempo se valorará cada vez más. Sin embargo, recuerda que se trata de un proyecto que necesitará más recursos económicos, así que, antes de invertir tus cesantías, realiza todo el proceso de compraventa con la constructora o el vendedor, y garantiza la adquisición del dinero restante, así no perderás la inversión de tus cesantías.
Para retirar las cesantías, necesitarás una autorización de tu empleador y diligenciar un formulario donde se especifiquen los datos de la vivienda.
Si ya tienes vivienda propia o un lugar donde construir, tus cesantías se pueden convertir en un gran salvavidas para lograr hacer las mejoras locativas y de construcción necesarias en tu casa; así aumentarás el valor de tu vivienda.
Para retirar las cesantías, necesitarás una autorización de tu empleador, quien podrá solicitar soportes como cotizaciones, contratos o facturas que garanticen las mejoras realizadas y su costo. Recuerda que la vivienda debe ser de tu propiedad o de tu cónyuge.
Además de compra y mejora de vivienda, las cesantías también te permiten:
Es otra forma de invertir tus cesantías para recibir frutos más adelante. Al fortalecer tus conocimientos profesionalmente, podrás acceder a mejores ofertas laborales y mejorar tu calidad de vida. Ten presente que con tus cesantías no solo puedes financiar tus estudios, sino también los de tu conyugue o tus hijos, y puedes financiar estudios de tipo educación superior, postgrado y educación continua; hasta pagar créditos del ICETEX.
Ya sea por terminación de contrato, renuncia o despido, tienes derecho al retiro total de tus cesantías. En este caso puedes utilizarlas para lo que desees, solo debes demostrar tu desvinculación laboral. Sin embargo, tratándose de un ahorro de varios años, te recomendamos invertirla de tal forma que te brinde estabilidad a futuro. Algunos ejemplos son:
🔎 Lee otros artículos de interés