Con la pandemia del covid, llegaron también los subsidios por emergencia sanitaria. Después de todo, no solo hubo un colapso en el sistema de salud de diversos países. El panorama político, social y especialmente el económico se vieron distorsionados por una nueva realidad difícil de aceptar.
Claro, luego de dos años y un enorme proceso que ha tratado de volver a una aparente normalidad, se producirán muchos cambios. Esto incluye la eliminación de los subsidios que por muchos meses fueron fundamentales para la economía de la población. ¿Ya conocías la noticia?
El 21 de junio del presente año, fue el presidente quien se encargó de actualizar la información sobre los subsidios por emergencia sanitaria. Ivan Duque dio a conocer que gracias a los esfuerzos del sistema sanitario, se ha logrado mitigar el crecimiento de los casos de Covid 19.
Solicita ahora mismo tu crédito rápido online
Ante esta realidad, ha perdido sentido el mantener las ayudas económicas que desde principios de la pandemia fueron garantizadas por el estado. Esto, debido a los problemas que se generaron en los entornos laborales y empresariales, difíciles de sostener para la población.
De acuerdo con las declaraciones emitidas por el presidente, la eliminación de los subsidios por emergencia sanitaria se producirá en Julio. Se sabe que este proceso será paulatino, siguiendo el orden a continuación:
Está claro que estos dos subsidios por emergencia sanitaria venían a compensar los cambios que sufrió la población trabajadora. Después de todo, las cifras de desempleo fueron alarmantes durante el periodo 2020-2022.
👉🏻 Aprende cómo tener un buen comportamiento financiero entrando aquí
El desempleo en Colombia tuvo la particularidad de que la cifra era bastante alta incluso antes de la pandemia. Estamos hablando del 12,6% durante los primeros días de marzo, cuando se decretó el estado de emergencia en varios países. De ahí en adelante, las estadísticas fueron en ascenso.
¿Necesitas dinero? Solicita tu crédito en línea aquí
Durante el primer año de pandemia, al menos 450.000 colombianos de la población hábil perdió su trabajo. Esto llevó a que la cantidad de desempleados en Colombia llegará a la cifra de 2.969.000.
Para nadie es un secreto que los subsidios por emergencia sanitaria no fueron las únicas ayudas que recibieron los trabajadores. Después de todo, las jornadas laborales también se vieron alteradas a fin de reducir los días de trabajo.
Básicamente se pudo ver como los empleados realizaron acuerdos con sus jefes para trabajar 12 horas diarias. De esta manera, la jornada semanal pasó a ser de 4 días, pudiendo librar 3 días en vez de 2. Sin embargo, esta ayuda se verá eliminada durante el próximo mes de Julio.
De acuerdo con las declaraciones del presidente, los empleados ya no podrán adelantar sus horas a fin de librar un día de la jornada semanal. Tendrán que cumplir obligatoriamente con los 5 días semanales establecidos por la ley.
Quizás ya son muchos los que se han acostumbrado a los subsidios por emergencia sanitaria. Sin embargo, ahora los colombianos tendrán que enfrentar una nueva realidad. Está claro que se espera que esto venga acompañado de una normalización en lo que se refiere a los trabajos en el territorio nacional.
Quizás quienes más se vean afectados son los que realmente se dedican al trabajo remoto. Después de todo, continuarán realizando sus actividades laborales bajo esta modalidad pero teniendo que pagar la totalidad de la conexión a internet. Quienes han vuelto a sus oficinas seguirán teniendo un subsidio de transporte.
Aun así, se espera que en los próximos meses se levanten otras medidas económicas que se establecieron durante 2020. Tal es el caso del programa de ingreso solidario, destinados a las familias más afectadas.
👉🏻 Si quieres saber más sobre el ingreso solidario entra aquí
Por los momentos se seguirán tomando medidas, aunque en el futuro aún no se sabe que sucederá. Luego de las elecciones en Colombia, un nuevo presidente con ideas muy distintas a las de su predecesor será investido en agosto. Por lo tanto, puede que el panorama cambie un poco.
Sin embargo, los subsidios por emergencia sanitaria se están convirtiendo en un tema del pasado. Lo mejor es comenzar a gestionar el presupuesto familiar y disminuir algunos gastos durante la adaptación a la nueva realidad.
Recuerda que siempre que necesites dinero y surjan gastos imprevistos y urgentes, puedes contar con RapiCredit, el especialista en préstamos rápidos. Solicita aquí tu crédito y recibe tu dinero en menos de 24 horas*
* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos
🔎 Lee otros artículos de interés