¿Sabes de qué es el gasto hormiga? Cuando hablamos de gastos hormiga, hablamos de un gasto de dinero casi imperceptible que puede afectar tu economía severamente, al punto de dejarte sin dinero suficiente para cubrir tus gastos realmente necesarios.
¿Quieres saber cómo identificarlos para proteger tus finanzas? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
En Colombia, el 20% de los ingresos de las personas se esfuma en gastos hormiga. Entre estos se destaca el consumo en antojos de golosinas, cigarrillos, comidas y bebidas por fuera de casa.
El gasto hormiga consiste en pequeñas sumas de dinero que invertimos en comprar cosas que no representan una necesidad. A pesar de ser gastos mínimos, suelen ser reiterativos y, prácticamente, se vuelven un mal hábito que, al final, se traduce en grandes cantidades de dinero.
Estos gastos hormiga se caracterizan también por pasar desapercibidos, pues, al ser egresos menores de dinero, tendemos a no sumarlos dentro del presupuesto, pensando que son insignificantes.
Otros ejemplos de gastos hormiga que podrían estar afectando tu presupuesto son las recargas de celular diarias, puede ser el café de la mañana, un pasaje extra en el bus o ese antojito que compras en la tienda. Al principio, parecen nada, pero suman y suman hasta convertirse en un buen billete al final del mes.
Cómo salir de deudas en cuatro pasos
Gracias al hábito de los gastos hormiga, puede que tu quincena no llegue a fin de mes. Además, de no poder cubrir los gastos presupuestados, tu capacidad de ahorro se limita, pues no vas a llegar a tener la liquidez suficiente para designar una parte de los que ganas en ahorrar.
Recuerda que si necesitas dinero urgente mientras termina la quincena, en RapiCredit te prestamos fácil y rápido. Nuestros préstamos online garantizan una respuesta inmediata y el desembolso del dinero directamente en la cuenta.
Al no contar con la suficiente liquidez para pagar tus gastos, podrías tener la necesidad de usar la tarjeta de crédito, lo cual también llegaría a convertirse en un gasto hormiga invisible.
Esto es porque en cada crédito, compra o adelanto con tarjetas de crédito, van asociados otros gastos como intereses, cuotas de manejo y costos operacionales. Estas pequeñas sumas de dinero se convierten en un verdadero desperdicio, pues no representan una inversión y mucho menos un gusto, es dinero que no te beneficia y que no volverás a ver.
¿Cómo cancelar tus tarjetas de crédito?
Si a esto le sumamos el hecho de que no contarás con dinero para el ahorro, tenemos que los gastos hormiga no solo afectan tu estabilidad económica en el presente y a corto plazo, sino también a futuro; ya que no contarás con un capital que te sirva como respaldo para situaciones venideras e imprevistas.
Lee también: ¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido?
Tal como lo comentamos, el gasto hormiga puede representar en promedio el 20% de los ingresos de los colombianos. Si, por ejemplo, hablamos de que una persona gana $2.000.000 mensuales, entonces tendríamos que esta podría gastar hasta $400.000 en gastos hormiga.
Si multiplicamos esos $400.000 por los 12 meses del año, tendríamos un escape de dinero de $8.000.000. Esto representa una suma importante de dinero que perfectamente podría ayudarnos a tener liquidez para nuestros gastos y para evitar caer en endeudamiento.
En Colombia, el gasto hormiga está tan arraigado a la cultura de las compras impulsivas y a la falta de educación financiera, que parece complejo identificar cuándo estamos presentando gastos hormiga y cómo corregir esta práctica.
Sin embargo, ahora que estás más consciente de la existencia de este tipo de gastos, podrías tener mayor capacidad de reacción y aplicar estos consejos para evitarlos:
Créditos en línea: Nueva forma de solicitar un préstamo
Ahora, esto no quiere decir que tengas prohibido darte un gusto de vez en cuando; se trata de tener una conciencia mayor sobre el uso que le das a tu dinero y de reemplazar esos gastos innecesarios por otras alternativas más inteligentes, que igual pueden suplir deseos y necesidades, pero a un menor costo.
Estar atentos a los gastos hormiga puede ser la clave para cuidar nuestro dinero. En Colombia, donde cada peso cuenta, es fundamental ser conscientes de cómo gastamos. Recuerda: ¡esos pequeños gastos se pueden convertir en grandes ahorros! Así que, ¡a ponerle cuidado y a cuidar el bolsillo!
Finalmente, en caso de que ya hayas caído en la mala práctica de los gastos hormiga y no tengas dinero para llegar a fin de mes, puedes pedir un préstamo menor y a corto plazo con Rapicredit, la alternativa segura que busca apoyarte cuando necesitas liquidez inmediata.
Lee otros artículos de interés