Con la aprobación de la nueva ley de Renta Ciudadana en Colombia, el gobierno se ha comprometido a ofrecer subsidios en dinero a una gran cantidad de familias que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Estos fondos son destinados a ayudar a las familias más necesitadas, y especialmente a las madres cabeza de familia, proporcionando un ingreso extra para garantizar su bienestar; el subsidio fue creado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS)
A través de la resolución 428 del 8 de marzo de 2024, Prosperidad Social formalizó el registro de los hogares priorizados para la línea de Valoración del Cuidado, que recibirán $ 500 mil cada 45 días. El listado de potenciales beneficiarios se creó a partir de las bases de datos del Sisbén IV, Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre otras entidades del Estado.
Si su registro está activo, podrá firmar el acta de compromiso y corresponsabilidad a partir del primero de abril de 2024 para finalizar su ingreso al programa. Esta acta, “Es un documento en donde los beneficiarios adquieren unos deberes y también conocen sus derechos, porque esto no solo es una transferencia, es una ruta integral” lo explicó Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social.
Recuerde que, por ahora, se habilitó únicamente el listado de los potenciales beneficiarios de la línea de Valoración del Cuidado, a la cual pertenecen los hogares con pobreza extrema, de los grupos A1 a A5 del Sisbén IV, con jefatura monoparental (padre o madre cabeza de hogar), con niños menores de seis años y personas con discapacidad.
Si todavía su información no está cargada a la plataforma, puede revisar el listado de los miles de hogares de forma manual. Ingrese a prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/renta-ciudadana/, donde hay un documento en formato PDF denominado ‘Primer listado de personas registradas’.
Los demás hogares tendrán que esperar a que se formalice el registro para las líneas Colombia sin Hambre y Fortalecimiento de capacidades.
Según cálculos del DPS, Renta Ciudadana llegará a 2,8 millones de hogares catalogados en extrema pobreza. En un inicio, beneficiará a 544.108 hogares que hayan cumplido con los requisitos para ingresar a la línea de intervención llamada Valoración de Cuidado.
🔎 Lee otros artículos de interés