Solicitar un crédito puede ser la solución para momentos en los que el dinero no alcanza y tienes gastos que no dan espera. Pero a veces esa urgencia no nos permite entender completamente cuales son los costos de dicho préstamo y cuáles son las condiciones del crédito. u hablan de tasa de interés efectiva anual y otros nominal
¿Necesitas dinero urgente? Solicítalo aquí
Por otro lado y si eres estricto con tus finanzas, es probable que hayas calculado cuánto pagas de interés por un crédito bancario y te hayas dado cuenta que terminas pagando más de lo que se indicó por el banco al inicio del crédito.
Entonces, ¿Finalmente cuál es la Tasa de Interés? ¿Por qué indican una Tasa de Interés pero cobran otra? Estas dudas surgen a causa de confusiones entre la Tasa de Interés Nominal y la Tasa de Interés Efectiva.
La tasa de interés nominal es aquella que se paga por un préstamo, teniendo en cuenta tan sólo el capital prestado, es expresada en términos anuales con una frecuencia de tiempo de pago.
Por desgracia se trata de una tasa aparente que no es real. Cualquier colombiano podría deducir que, como se trata de una tasa anual expresada en meses sería fácil dividir ese porcentaje en el número de meses correspondientes.
Pero, no es así!!! Calcular el Interés anual de esta forma es un ERROR. Ya veremos por qué.
En pocas palabras la Tasa Efectiva es la tasa de interés que realmente se paga por un préstamo u otro producto financiero, debido al resultado de la capitalización en un período de tiempo determinado.
Así entonces, al poseer un producto de crédito en tasas nominales, el procedimiento correcto para conocer la tasa real de interés es convertirla a Tasa Efectiva.
A continuación te mostramos una tabla comparativa entre los cálculos de intereses nominales e intereses efectivos con un ejemplo de un préstamo de $1.000.000.
¿Necesitas dinero urgente? Solicítalo aquí
Así teniendo en cuenta estas diferencias entre tasa de interés efectiva anual y nominal, podrás manejar mejor tus finanzas a la hora de adquirir un nuevo producto de crédito.
Lee otros artículos de interés