Con el teletrabajo se abre una oportunidad inmensa para que las empresas, profesionales y la fuerza laboral en el país, pueda seguir operando durante el tiempo de cuarentena obligatoria, establecida por el gobierno, a causa de la emergencia causada por el coronavirus. Pero, ¿Qué es esta modalidad de trabajo? En Rapicredit te contamos lo que significa, los beneficios y cuáles son las condiciones de esta modalidad en nuestro país. ¡Conoce todo para que puedas implementarlo!
Conoce también algunos alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus.
Según la Ley 1221 de 2008, el Teletrabajo en Colombia es:
“Una forma de organización laboral en la que el desarrollo de las actividades o prestación de servicios remunerados se presta utilizando como medio las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), las cuales son también utilizadas para el contacto entre la empresa y el trabajador y no requiere de la presencia física del trabajador en el lugar de trabajo”.
El desempeño de las actividades de un teletrabajador se soporta en las TIC y este tiene instalada su oficina en su casa o en un espacio de uso propio y ajeno a la empresa para la que labora.
También se puede aplicar el teletrabajo en otras formas, como la modalidad suplementaria, en la que el trabajador alterna su actividad en su casa, por medio de las TIC, con la presencial en la oficina de la empresa.
Para que la modalidad de teletrabajo funcione es necesarios contar con elementos básicos como:
La tecnología, la modalidad virtual y la facilidad de implementar el teletrabajo en casa, hace que se convierta en la solución más viable y efectiva para que empresas y trabajadores puedan seguir cumpliendo con sus labores, a la vez que acatan con la medida de cuarentena obligatoria.
Muchos han usado aplicaciones de uso gratuito para seguir operando y, en los casos más complejos, se ha aplicado el acceso remoto para que los trabajadores puedan ingresar a las apps y plataformas propias de los equipos de las empresas.
Para movilizar las ventas se valen de las redes sociales, los sitios web y hasta Whatsapp para no perder cercanía con los clientes, tomar pedidos, programar entregas y promover la marca.
Toque de queda ¿Cómo comprar por Internet?.
En medio del estado crítico a nivel mundial, por la emergencia sanitaria y económica provocada por el Coronavirus, se abren nuevas oportunidades con la tecnología y los canales digitales.
De hecho, en los más de 25 días que ya llevamos en cuarentena obligatoria, muchos colombianos ya han probado el teletrabajo y han notado diferentes beneficios y ventajas; que muestran una cara positiva frente a los cambios que vivimos.
Algunos de los beneficios del teletrabajo, para las empresas y trabajadores, son:
Para las empresas
Para los trabajadores
Conoce aquí Cursos online que puedes tomar durante la cuarentena.
De acuerdo con lo establecido en la ley, las condiciones para el teletrabajo no pueden estar en desventaja con las del trabajo presencial, pues el gobierno y entes gubernamentales deben fomentarlo y regularlo, considerando su impacto positivo para el trabajador, las empresas, el medio ambiente y la sociedad en general.
Algunos de los incentivos que se prestan van enfocados en crear una cultura organizacional del teletrabajo y entregar conocimientos sobre cómo implementarlo, tanto para los trabajadores como para las empresas.
Todas las garantías, condiciones, políticas e implementación del teletrabajo las puedes encontrar en la Ley 1221 de 2008.
Si la empresa para la que trabajas ya implementó el teletrabajo, o eres independiente y lo estás aplicando, estos son algunos consejos prácticos:
Lee aquí Cómo, cuándo y dónde pedir domicilios durante la cuarentena.
El teletrabajo se ha convertido en una verdadera salvación para las empresas y trabajadores durante la cuarentena por el COVID -19. Para desarrollarlo hay que contar con las tecnologías de información y comunicación necesarias y llevar una cultura organizacional sobre esta modalidad de empleo.
Hacerlo correctamente trae múltiples beneficios para los trabajadores, sus empresas, el medio ambiente y la sociedad en general. Además, es posible con pocos recursos y con unos consejos básicos que se centran en buenos hábitos, un espacio y un horario determinado para seguir desarrollando tus actividades laborales.
Lee otros artículos de interés