Muchos han sido los afectados por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, el aumento del desempleo así lo ratifica. Por esta razón muchos colombianos han tenido que priorizar sus gastos dando gran importancia a sus necesidades básicas y dejando en un segundo plano las deudas ante entidades financieras lo que con el tiempo puede convertirse en un gran problema tras los reportes negativos que esto puede producir.
Por suerte existe una forma de evitar estos reportes y llegar a un acuerdo con tu entidad bancaria.
¿Necesitas dinero urgente? Soicitalo aquí
Lee también cómo pagar deudas fácil y rápido
La ley de insolvencia está encaminada a proteger a las personas naturales que por alguna razón tienen dificultades en el pago de sus deudas. Así entonces, esta ley permite que estas personas puedan realizar acuerdos de pago que se acomoden a su flujo de caja o en caso de no contar con un ingreso fijo, puedan realizar una liquidación patrimonial, lo que significa saldar sus deudas por medio de la entrega de sus bienes aún si estos tienen un valor inferior al de sus deudas.
A través de la ley de insolvencia, las personas pueden pagar solamente el capital de la deuda sin pagar intereses de mora ni cobranza.
¿Qué hacer con las deudas después de la pandemia?
Estar laborando no es un requisito para aplicar a la ley, es decir, una persona desempleada podrá acogerse a la ley cumpliendo como mínimo con los siguientes tres requisitos
Minicréditos a reportados y sin papeleos aquí
Regístrate y entérate de los mejores consejos para la administración de tus finanzas:
Se podrá tramitar a través de los consultorios jurídicos de las universidades, centros de conciliación de las alcaldías y de entidades públicas, entre otros, donde el servicio es gratuito, siempre y cuando el monto de la deuda no supere los 53,5 millones de pesos.
Si la deuda supera este monto deberás recurrir a las cámaras de comercio y notarías, en las que habrá que pagar unas tarifas que determina el Ministerio de Justicia.
Por suerte existe una forma de evitar estos reportes y llegar a un acuerdo con tu entidad bancaria.
¿Necesitas dinero urgente? Soicitalo aquí
Finalmente, ten en cuenta que esta ley de insolvencia se diferencia de una refinanciación común, puesto que estas refinanciaciones son acuerdos que se realizan entre deudores y acreedores y generalmente se involucran el pago de todos los costos asociados a la deuda, como intereses y gastos de cobranza lo que sube el monto de la deuda; mientras que en la ley de insolvencia se acepta el no pago de intereses.
Ten presente que debes tener por lo menos dos deudas con más de 90 días de mora, si tu caso es diferente y solo estas en mora con una deuda o en montos muy bajos, te recomendamos llegar a un acuerdo directamente con tu entidad financiera. Lee aquí cómo refinanciar una deuda.
Lee otros artículos de interés